USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN
CLARIDAD:
Para el desarrollo del tema inicialmente fue necesario conjugar toda la información encontrada, con el fin de evitar confusiones en la exposición del mismo.
Cada párrafo posee su idea principal, ya sea para resaltar la historia, destacar personajes, mencionar situaciones, entre otras, la cual es ampliada a lo largo del mismo, incluyendo si es necesario ejemplos que clarifiquen la idea.
Todas las oraciones son claras, es decir, no hay ambigüedades. Éste aspecto permite crear en el lector una idea precisa acerca de todos los aspectos abarcados.
PRECISIÓN:
Para la elaboración de esta actividad la información trata de presentarse de manera amplia, ya que realmente el tango es una serie de detalles situacionales, pasionales y personales que marcan una cultura como la argentina. Por tanto, considero que la información es lo suficientemente detallada para que el lector comprenda la esencia del tema.
Se debe tener en cuenta que los aspectos entre más relevantes, se desarrollaron con mayor profundidad.
LÓGICA:
Para la presentación de la información se hizo uso de conectores que facilitaron la asociación de ideas para una mejor comprensión del texto, por tanto son evidentes las conexiones entre diferentes aspectos del tango.
RELEVANCIA:
La idea principal trata de mantenerse vigente durante el desarrollo del tema, sin embargo, como el tango se divide en aspectos diversos algunas veces se desvía del punto principal, pero mantiene la relación con el tema tratado.
En cada párrafo, se desglosan ideas secundarias que complementan la idea principal pero que, como es obvio, no son más amplias que estas.
Es importante mantener el enfoque, ya que permite relacionar de manera más estrecha todos los aspectos tratados.
SIGNIFICADO:
La pregunta más significativa, ya mencionada anteriormente, es: ¿Qué evento o situación motivo la existencia del tango?
Para el desarrollo del tema se tuvieron en cuenta conceptos como (estos se desarrollarán de manera muy precisa, ya que la información completa se encontrará en el hipermedio):
· SITUACIÓN ORIGEN DEL TANGO: El tango emergió en Rio de la plata para la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de una combinación multicultural de el candombe, payada, milonga, habanera, tango andaluz, polca y vals pertenecientes a Cuba e incluso a África, esto, debido a la gran ola de inmigrantes que llegaron a Argentina en búsqueda de mejores oportunidades.
La introducción de estas personas, y por tanto el nacimiento del tango, se dio principalmente en los “arrabales” o suburbios de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraban principalmente lupanares y bares, en el cual, sumergían aquellas personas todas sus inquietudes y tristezas por la lejanía de su hogar.
Toda esta confluencia de cultural, a demás de darse en suburbios, convergen también en cárceles, puertos, bodegones y todos aquellos sitios de encuentro de inmigrantes, pues la” élite” Argentina nunca quiso relacionarse con este tipo de música y baile.
El nacimiento del tango se atribuye también a Uruguay, el cual, también sufrió un proceso similar de inmigración que Argentina, pero como nuestro tema central será el tango argentino, no entraremos en detalles acerca de la influencia Uruguaya.
· CORRIENTE E INFLUENCIA: El tango, como se mencionó anteriormente, surge de la fusión de diferentes estilos musicales (candombe, payada, milonga, habanera, tango andaluz, polca y vals ) provenientes de africanos, gauchos, hispanos coloniales, indígenas, italianos, judíos, alemanes, andaluces, cubanos, entre otros, formando la llamada influencia multicultural mencionada en la historia.
· INSTRUMENTOS: Inicialmente consistía en flauta, guitarra y violín, pero a inicios del siglo XX el tango adopta el bandoneón en lugar de la flauta, el cual, finalmente se transformará en su instrumento característico, pues le esa melodía tan inconfundible al tango. Luego se reemplaza la guitarra por el piano y finalmente queda conformado el trío (bandoneón, piano y flauta), aunque algunas veces acompañado de contrabajo, violonchelos y violas.
Para el tango electrónico o electrotango, se hará uso, también, de bajo, batería, percusión y guitarra.
· TIPOS: Al hablar de tipos de tango, me quiero referir especialmente a las aleaciones que ha sufrido este, tales como su fusión con la electrónica, la milonga (aunque a veces se considera aparte), principalmente.
Se hablará también del tango de la vieja guardia, de la guardia nueva y de vanguardia.
· DANZA: El tango, antes de poseer vos propia, contaba con el baile sensual y erótico conocido por todos. Inicialmente bailado únicamente por hombres, fue luego la introducción de la mujer que le dio ese tono picaresco y “vulgar” para algunos.
·REPRESENTANTES: Al hablar de este aspecto se deberá tener en cuenta la división anteriormente dada (tango de la vieja guardia, de la guardia nueva y de vanguardia), pues connota estilos y periodos diferentes en el tango.
Entre los compositores que se mencionarán, están: Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Celedonio Flores, Roberto Goyeneche, entre otros (la biografía de estos se desarrollará en el hipermedio).
Para el desarrollo del tema inicialmente fue necesario conjugar toda la información encontrada, con el fin de evitar confusiones en la exposición del mismo.
Cada párrafo posee su idea principal, ya sea para resaltar la historia, destacar personajes, mencionar situaciones, entre otras, la cual es ampliada a lo largo del mismo, incluyendo si es necesario ejemplos que clarifiquen la idea.
Todas las oraciones son claras, es decir, no hay ambigüedades. Éste aspecto permite crear en el lector una idea precisa acerca de todos los aspectos abarcados.
PRECISIÓN:
Para la elaboración de esta actividad la información trata de presentarse de manera amplia, ya que realmente el tango es una serie de detalles situacionales, pasionales y personales que marcan una cultura como la argentina. Por tanto, considero que la información es lo suficientemente detallada para que el lector comprenda la esencia del tema.
Se debe tener en cuenta que los aspectos entre más relevantes, se desarrollaron con mayor profundidad.
LÓGICA:
Para la presentación de la información se hizo uso de conectores que facilitaron la asociación de ideas para una mejor comprensión del texto, por tanto son evidentes las conexiones entre diferentes aspectos del tango.
RELEVANCIA:
La idea principal trata de mantenerse vigente durante el desarrollo del tema, sin embargo, como el tango se divide en aspectos diversos algunas veces se desvía del punto principal, pero mantiene la relación con el tema tratado.
En cada párrafo, se desglosan ideas secundarias que complementan la idea principal pero que, como es obvio, no son más amplias que estas.
Es importante mantener el enfoque, ya que permite relacionar de manera más estrecha todos los aspectos tratados.
SIGNIFICADO:
La pregunta más significativa, ya mencionada anteriormente, es: ¿Qué evento o situación motivo la existencia del tango?
Para el desarrollo del tema se tuvieron en cuenta conceptos como (estos se desarrollarán de manera muy precisa, ya que la información completa se encontrará en el hipermedio):
· SITUACIÓN ORIGEN DEL TANGO: El tango emergió en Rio de la plata para la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de una combinación multicultural de el candombe, payada, milonga, habanera, tango andaluz, polca y vals pertenecientes a Cuba e incluso a África, esto, debido a la gran ola de inmigrantes que llegaron a Argentina en búsqueda de mejores oportunidades.
La introducción de estas personas, y por tanto el nacimiento del tango, se dio principalmente en los “arrabales” o suburbios de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraban principalmente lupanares y bares, en el cual, sumergían aquellas personas todas sus inquietudes y tristezas por la lejanía de su hogar.
Toda esta confluencia de cultural, a demás de darse en suburbios, convergen también en cárceles, puertos, bodegones y todos aquellos sitios de encuentro de inmigrantes, pues la” élite” Argentina nunca quiso relacionarse con este tipo de música y baile.
El nacimiento del tango se atribuye también a Uruguay, el cual, también sufrió un proceso similar de inmigración que Argentina, pero como nuestro tema central será el tango argentino, no entraremos en detalles acerca de la influencia Uruguaya.
· CORRIENTE E INFLUENCIA: El tango, como se mencionó anteriormente, surge de la fusión de diferentes estilos musicales (candombe, payada, milonga, habanera, tango andaluz, polca y vals ) provenientes de africanos, gauchos, hispanos coloniales, indígenas, italianos, judíos, alemanes, andaluces, cubanos, entre otros, formando la llamada influencia multicultural mencionada en la historia.
· INSTRUMENTOS: Inicialmente consistía en flauta, guitarra y violín, pero a inicios del siglo XX el tango adopta el bandoneón en lugar de la flauta, el cual, finalmente se transformará en su instrumento característico, pues le esa melodía tan inconfundible al tango. Luego se reemplaza la guitarra por el piano y finalmente queda conformado el trío (bandoneón, piano y flauta), aunque algunas veces acompañado de contrabajo, violonchelos y violas.
Para el tango electrónico o electrotango, se hará uso, también, de bajo, batería, percusión y guitarra.
· TIPOS: Al hablar de tipos de tango, me quiero referir especialmente a las aleaciones que ha sufrido este, tales como su fusión con la electrónica, la milonga (aunque a veces se considera aparte), principalmente.
Se hablará también del tango de la vieja guardia, de la guardia nueva y de vanguardia.
· DANZA: El tango, antes de poseer vos propia, contaba con el baile sensual y erótico conocido por todos. Inicialmente bailado únicamente por hombres, fue luego la introducción de la mujer que le dio ese tono picaresco y “vulgar” para algunos.
·REPRESENTANTES: Al hablar de este aspecto se deberá tener en cuenta la división anteriormente dada (tango de la vieja guardia, de la guardia nueva y de vanguardia), pues connota estilos y periodos diferentes en el tango.
Entre los compositores que se mencionarán, están: Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Celedonio Flores, Roberto Goyeneche, entre otros (la biografía de estos se desarrollará en el hipermedio).
· IMPORTANCIA: El tango representa la conformación de una cultura, como la argentina, a partir de una fusión multicultural. Es la vos, que expresa los sentimientos y situaciones vividas por miles de inmigrantes que encontraron en este género el consuelo. Es el baile, que recuerda su nacimiento arrabalero en los lupanares de Buenos Aires. Es el bandoneón, que da “ese tono oscuro de callejón” y recuerda con melancolía la vida del bohemio que un día existió.
PROFUNDIDAD: Lo que hace que mi tema sea complejo, son algunas inconsistencias pertenecientes a su historia, pues algunos autores prefieren incluir entre los lugares originarios del tango, tanto a Argentina como Uruguay, es por esto que decidí enfocarme especialmente en el primero, con el fin de continuar la cronología más conocida.
IMPARCIALIDAD: A lo largo del trabajo, traté de mantener mi punto de vista, con respecto a otros, de manera neutral, pues el tango debido a aspectos como su origen arrabalero ha recibido todo tipo de críticas, pero también se ha formado como un género sólido e internacional.
El respeto por otras ideas, divergentes a las propias, fue uno de los aspectos que estuvieron latentes durante toda la elaboración.
EXACTITUD: Los hechos que caracterizan el origen del tango siempre se ha trato de forma ambigua. Sin embargo, traté de incluir las diferentes teorías, de modo que el lector este enterado de esa incógnita, no muy grande por supuesto, en el origen del tango.
Considero, pues, que las fuentes utilizadas son confiables, ya que confluyen en la mayoría de la información y están asociadas al conocimiento general por todos tenidos de este género.
PROFUNDIDAD: Lo que hace que mi tema sea complejo, son algunas inconsistencias pertenecientes a su historia, pues algunos autores prefieren incluir entre los lugares originarios del tango, tanto a Argentina como Uruguay, es por esto que decidí enfocarme especialmente en el primero, con el fin de continuar la cronología más conocida.
IMPARCIALIDAD: A lo largo del trabajo, traté de mantener mi punto de vista, con respecto a otros, de manera neutral, pues el tango debido a aspectos como su origen arrabalero ha recibido todo tipo de críticas, pero también se ha formado como un género sólido e internacional.
El respeto por otras ideas, divergentes a las propias, fue uno de los aspectos que estuvieron latentes durante toda la elaboración.
EXACTITUD: Los hechos que caracterizan el origen del tango siempre se ha trato de forma ambigua. Sin embargo, traté de incluir las diferentes teorías, de modo que el lector este enterado de esa incógnita, no muy grande por supuesto, en el origen del tango.
Considero, pues, que las fuentes utilizadas son confiables, ya que confluyen en la mayoría de la información y están asociadas al conocimiento general por todos tenidos de este género.
En la imagen Astor Piazzolla (quien tiene el bandoneón) y Carlos Gardel.
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Poema
El tango
¿Dónde estarán?, pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.
¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones,
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera. .
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
un recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
Jorge Luis Borges
¿Dónde estarán?, pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.
¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones,
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera. .
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
un recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
Jorge Luis Borges
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