USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN

CLARIDAD:
Para el desarrollo del tema inicialmente fue necesario conjugar toda la información encontrada, con el fin de evitar confusiones en la exposición del mismo.
Cada párrafo posee su idea principal, ya sea para resaltar la historia, destacar personajes, mencionar situaciones, entre otras, la cual es ampliada a lo largo del mismo, incluyendo si es necesario ejemplos que clarifiquen la idea.
Todas las oraciones son claras, es decir, no hay ambigüedades. Éste aspecto permite crear en el lector una idea precisa acerca de todos los aspectos abarcados.
PRECISIÓN:
Para la elaboración de esta actividad la información trata de presentarse de manera amplia, ya que realmente el tango es una serie de detalles situacionales, pasionales y personales que marcan una cultura como la argentina. Por tanto, considero que la información es lo suficientemente detallada para que el lector comprenda la esencia del tema.
Se debe tener en cuenta que los aspectos entre más relevantes, se desarrollaron con mayor profundidad.

LÓGICA:
Para la presentación de la información se hizo uso de conectores que facilitaron la asociación de ideas para una mejor comprensión del texto, por tanto son evidentes las conexiones entre diferentes aspectos del tango.

RELEVANCIA:
La idea principal trata de mantenerse vigente durante el desarrollo del tema, sin embargo, como el tango se divide en aspectos diversos algunas veces se desvía del punto principal, pero mantiene la relación con el tema tratado.
En cada párrafo, se desglosan ideas secundarias que complementan la idea principal pero que, como es obvio, no son más amplias que estas.
Es importante mantener el enfoque, ya que permite relacionar de manera más estrecha todos los aspectos tratados.

SIGNIFICADO:
La pregunta más significativa, ya mencionada anteriormente, es: ¿Qué evento o situación motivo la existencia del tango?

Para el desarrollo del tema se tuvieron en cuenta conceptos como (estos se desarrollarán de manera muy precisa, ya que la información completa se encontrará en el hipermedio):

· SITUACIÓN ORIGEN DEL TANGO: El tango emergió en Rio de la plata para la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de una combinación multicultural de el candombe, payada, milonga, habanera, tango andaluz, polca y vals pertenecientes a Cuba e incluso a África, esto, debido a la gran ola de inmigrantes que llegaron a Argentina en búsqueda de mejores oportunidades.
La introducción de estas personas, y por tanto el nacimiento del tango, se dio principalmente en los “arrabales” o suburbios de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraban principalmente lupanares y bares, en el cual, sumergían aquellas personas todas sus inquietudes y tristezas por la lejanía de su hogar.
Toda esta confluencia de cultural, a demás de darse en suburbios, convergen también en cárceles, puertos, bodegones y todos aquellos sitios de encuentro de inmigrantes, pues la” élite” Argentina nunca quiso relacionarse con este tipo de música y baile.
El nacimiento del tango se atribuye también a Uruguay, el cual, también sufrió un proceso similar de inmigración que Argentina, pero como nuestro tema central será el tango argentino, no entraremos en detalles acerca de la influencia Uruguaya.

· CORRIENTE E INFLUENCIA: El tango, como se mencionó anteriormente, surge de la fusión de diferentes estilos musicales (candombe, payada, milonga, habanera, tango andaluz, polca y vals ) provenientes de africanos, gauchos, hispanos coloniales, indígenas, italianos, judíos, alemanes, andaluces, cubanos, entre otros, formando la llamada influencia multicultural mencionada en la historia.

· INSTRUMENTOS: Inicialmente consistía en flauta, guitarra y violín, pero a inicios del siglo XX el tango adopta el bandoneón en lugar de la flauta, el cual, finalmente se transformará en su instrumento característico, pues le esa melodía tan inconfundible al tango. Luego se reemplaza la guitarra por el piano y finalmente queda conformado el trío (bandoneón, piano y flauta), aunque algunas veces acompañado de contrabajo, violonchelos y violas.
Para el tango electrónico o electrotango, se hará uso, también, de bajo, batería, percusión y guitarra.

· TIPOS: Al hablar de tipos de tango, me quiero referir especialmente a las aleaciones que ha sufrido este, tales como su fusión con la electrónica, la milonga (aunque a veces se considera aparte), principalmente.
Se hablará también del tango de la vieja guardia, de la guardia nueva y de vanguardia.

· DANZA: El tango, antes de poseer vos propia, contaba con el baile sensual y erótico conocido por todos. Inicialmente bailado únicamente por hombres, fue luego la introducción de la mujer que le dio ese tono picaresco y “vulgar” para algunos.

·REPRESENTANTES: Al hablar de este aspecto se deberá tener en cuenta la división anteriormente dada (tango de la vieja guardia, de la guardia nueva y de vanguardia), pues connota estilos y periodos diferentes en el tango.
Entre los compositores que se mencionarán, están: Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Celedonio Flores, Roberto Goyeneche, entre otros (la biografía de estos se desarrollará en el hipermedio).

· IMPORTANCIA: El tango representa la conformación de una cultura, como la argentina, a partir de una fusión multicultural. Es la vos, que expresa los sentimientos y situaciones vividas por miles de inmigrantes que encontraron en este género el consuelo. Es el baile, que recuerda su nacimiento arrabalero en los lupanares de Buenos Aires. Es el bandoneón, que da “ese tono oscuro de callejón” y recuerda con melancolía la vida del bohemio que un día existió.

PROFUNDIDAD: Lo que hace que mi tema sea complejo, son algunas inconsistencias pertenecientes a su historia, pues algunos autores prefieren incluir entre los lugares originarios del tango, tanto a Argentina como Uruguay, es por esto que decidí enfocarme especialmente en el primero, con el fin de continuar la cronología más conocida.

IMPARCIALIDAD: A lo largo del trabajo, traté de mantener mi punto de vista, con respecto a otros, de manera neutral, pues el tango debido a aspectos como su origen arrabalero ha recibido todo tipo de críticas, pero también se ha formado como un género sólido e internacional.
El respeto por otras ideas, divergentes a las propias, fue uno de los aspectos que estuvieron latentes durante toda la elaboración.

EXACTITUD: Los hechos que caracterizan el origen del tango siempre se ha trato de forma ambigua. Sin embargo, traté de incluir las diferentes teorías, de modo que el lector este enterado de esa incógnita, no muy grande por supuesto, en el origen del tango.
Considero, pues, que las fuentes utilizadas son confiables, ya que confluyen en la mayoría de la información y están asociadas al conocimiento general por todos tenidos de este género.









En la imagen Astor Piazzolla (quien tiene el bandoneón) y Carlos Gardel.

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