ACCEDER A LA INFORMACIÓN CON EFICACIA Y EFICIENCIA
Estrategia de búsqueda (nuevos términos empleados):
- Milongas
-Cultura Argentina
- Milongas
-Cultura Argentina
-Jorge luís Borges
-Bandoneón
Recursos empleados:
-Textos de instrumentos musicales utilizados en el tango.
- Cuentos y comentarios acerca del tango, por parte de Jorge Luís Borges.
-Textos relacionados con Argentina y su cultura
-Textos del tango en general .
Recursos empleados:
-Textos de instrumentos musicales utilizados en el tango.
- Cuentos y comentarios acerca del tango, por parte de Jorge Luís Borges.
-Textos relacionados con Argentina y su cultura
-Textos del tango en general .
Relato: Es interesante ver la participación de un escritor de la talla de Jorge Luís Borges, pues por medio de sus cuentos recorre las calles del tango. La búsqueda arrojó cuentos con paisajes tangueros, instrumentos principales y datos generales de Argentina, pero no contenían información puntual del género.
FUENTE ORAL:
Estrategia de búsqueda (nuevos términos empleados):
Se hizo uso de variantes del tango:
-Milonga género musical
-Milonga (sitio)
-Electrotango
-La boca-tango
Estrategia de búsqueda (nuevos términos empleados):
Se hizo uso de variantes del tango:
-Milonga género musical
-Milonga (sitio)
-Electrotango
-La boca-tango
Recursos empleados:Las nuevas preguntas se redireccionaron con los términos utilizados en la estrategia de búsqueda, con el fin de hallar la relación con el tema general.
Relato: Se encontró mucha relación con el tango y la mayoría de los términos, es decir, generalmente las personas en cuestión, asociaban estas variantes del tango como accesorios que formaban parte de la esencia del mismo.
FUENTE ELECTRÓNICA O VIRTUAL:
Estrategia de búsqueda (nuevos términos empleados):
Se hizo uso de variantes del tango:
-Milonga género musical
-Milonga (sitio)
-electrotango
-La boca-tango
Se encontraron videos relacionados con:
-Tango-la boca
-Milonga
-Electrotango
Recursos empleados:
Para la búsqueda de nueva información se hizo uso de páginas de internet:
-WIKIMEDIA FOUNDATION INC. Milonga (género musical). [En linea]http://es.wikipedia.org/wiki/Milonga_(g%C3%A9nero_musical)
[Citado el 19 octubre de 2008]
-WIKIMEDIA FOUNDATION INC. Milonga (evento). [ En linea]
[Citado el 19 octubre de 2008]
-ELECTROTANGO.NET. Electrotango.net. [ En linea]
[Citado el 19 octubre de 2008]
-BARROETAVEÑA, Miguel Diego.Viatango. [En linea]
[Citado el 19 octubre de 2008]
En el caso del video:
-SASHADU. Tango- Laboca.[ En linea]
http://www.youtube.com/watch?v=BqsJThIIPp4&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]
[Citado el 19 octubre de 2008]
-MAGNOLIA2006. Milonga.[ En linea]
http://www.youtube.com/watch?v=SnWO_8f-1O0
[Citado el 19 octubre de 2008]
-PEGLEGSAM. Gotan Project- Santa María del Buen Aire. [En linea]
http://www.youtube.com/watch?v=3zD9W9SZj9w&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]
Relato: Se encontraron diferencia entre la milonga y el tango, tanto en su compás (tiempos) como en sus letras, ya que la primera es mas picaresca y menos melancólica que el tango.
En cuanto a electrotango simplemente se encontró grupos de este nuevo género.
Finalmente, de la relación entre La Boca y el tango surgió una página de otro blog, el cual, indicaba que un grupo musical recibía este nombre y tenían el fin de recrear la historia del tango.
La información encontrada no fue de mucha utilidad.
En cuanto a los videos, se encontró un a filmación casual en las calles de La Boca, lo cual muestra la espontaneidad manejada en Argentina, principalmente Buenos Aires, a la hora de interpretar una pieza de tango. Para electrotango se encontraron una serie de videos de este género, algunos con piezas de baile; en el caso de la milonga ocurrió lo mismo.
El video que se proyecta anterior al relato, hace parte del repertorio del grupo de electrotango llamado Gotan Project, en éste se observa la canción llamada Santa María del Buen Aire.
MEDIO MAGNÉTICO:
Estrategia de búsqueda (nuevos términos empleados):
Se hizo uso de variantes del tango:
-Milonga
-Arrabal
- Argentina
Recursos empleados: Nuevamente se recurrió a CD.
Relato: La información encontrada no fue muy útil, ya que las palabras utilizadas en la estrategia de búsqueda me remitieron a interpretaciones específicas.
MEDIO MAGNÉTICO:
Estrategia de búsqueda (nuevos términos empleados):
Se hizo uso de variantes del tango:
-Milonga
-Arrabal
- Argentina
Recursos empleados: Nuevamente se recurrió a CD.
Relato: La información encontrada no fue muy útil, ya que las palabras utilizadas en la estrategia de búsqueda me remitieron a interpretaciones específicas.
"La boca, es el barrio del arrabal argentino, allí donde comulgan el tango, la milonga y uno que otro puchito de un bohemio que al compás del bandoneón siente su sangre correr al observar desde su estancia aquella pareja que baila y celebra los desazones del ayer"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
Poema
El tango
¿Dónde estarán?, pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.
¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones,
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera. .
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
un recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
Jorge Luis Borges
¿Dónde estarán?, pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.
¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones,
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera. .
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
un recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
Jorge Luis Borges
0 comentarios:
Publicar un comentario