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FUENTE IMPRESA:
Estrategia de búsqueda:
-Historia del tango
-Principales compositores de tango(leyendas)
-El tango argentino
-Baile en el tango
-Tipos de tango o clases
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-Historia del tango
-Principales compositores de tango(leyendas)
-El tango argentino
-Baile en el tango
-Tipos de tango o clases
-El tango y el teatro
-El tango y el lunfardo
Recurso empleado:
- Libros acerca de la historia del tango
- Libros de la historia de Argentina en los años ochenta
-Libros con pasos de su baile característico
-Libro biográficos de los principales representantes del tango
-Libros con miradas metafísicas, poéticas, y sicológicas del tango.
Relato: Para la búsqueda de esta bibliografía se contó con la visita al restaurante Versalles en el cual se encontró una gama de libros acerca del tango y toda la estrategia de búsqueda. Realmente me sorprendió la relación que aún guarda este lugar con sus orígenes y fundadores y el esfuerzo que hacen por mantenerlo vigente en el medio actual; este sitio merece mi reconocimiento en el blog, ya que es un pedacito de argentina, que con sus comidas nos traslada a buenos Aires y la hermosísima pampa.
FUENTE ORAL:
Estrategia de búsqueda:
-La historia del tango
-El tango en Medellín
-¿Qué es la casa Gardeliana?
-¿Cuánto lleva la casa Gardeliana?
-¿Quién fundo la casa Gardeliana?
Recurso empleado:
- Libros acerca de la historia del tango
- Libros de la historia de Argentina en los años ochenta
-Libros con pasos de su baile característico
-Libro biográficos de los principales representantes del tango
-Libros con miradas metafísicas, poéticas, y sicológicas del tango.
Relato: Para la búsqueda de esta bibliografía se contó con la visita al restaurante Versalles en el cual se encontró una gama de libros acerca del tango y toda la estrategia de búsqueda. Realmente me sorprendió la relación que aún guarda este lugar con sus orígenes y fundadores y el esfuerzo que hacen por mantenerlo vigente en el medio actual; este sitio merece mi reconocimiento en el blog, ya que es un pedacito de argentina, que con sus comidas nos traslada a buenos Aires y la hermosísima pampa.
FUENTE ORAL:
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-La historia del tango
-El tango en Medellín
-¿Qué es la casa Gardeliana?
-¿Cuánto lleva la casa Gardeliana?
-¿Quién fundo la casa Gardeliana?
-Historia del tango en Medellín
Recurso empleado:
-Comunicación con la casa museo Gardeliana
-Cuestionamiento a personas familiarizadas con el tango
Relato: Se realizó comunicación telefónica con la casa museo Gardeliana con el fin acercar la relación entre el tango y nuestra ciudad. Se pregunto a diferente tipo de persona información del tango.
FUENTE ELECTRÓNICA O VIRTUAL:
Estrategia de búsqueda:
-Historia del tango
-El tango argentino
-Representantes del tango argentino
-Videos del baile del tango
-Videos de interpretaciones del tango
Recurso empleado:
-Páginas de internet de carácter confiable, cuyo domino es .org y .es. Poseían información objetiva y facilidad para comunicarse con el realizador de la página o simplemente para hacer comentarios.
Relato: La búsqueda fue realizada con éxito y se encontró más información de la esperada.
MEDIO MAGNÉTICO:
Estrategia de búsqueda:
-Canciones más exitosas del género
Recurso empleado:
-CD con las canciones más exitosas de tango
-MP3 con canciones del género
Relato: Las canciones dieron lugar para comparar la situación vivida en Argentina en los años ochenta y los temas tratados dentro de las mismas.
Recurso empleado:
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-Cuestionamiento a personas familiarizadas con el tango
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Relato: Las canciones dieron lugar para comparar la situación vivida en Argentina en los años ochenta y los temas tratados dentro de las mismas.
El tango es sencillamente: "pensamiento triste que se baila"
Enrique Santos Discépolo
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Poema
El tango
¿Dónde estarán?, pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.
¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones,
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera. .
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
un recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
Jorge Luis Borges
¿Dónde estarán?, pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.
¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones,
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera. .
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
un recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
Jorge Luis Borges
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