DESARROLLO DE CONTENIDOS
TABLA DE CONTENIDOS
1. ¿Qué es el tango?
2. Historia del tango
2.1 Orígenes
2.2 Corrientes e influencias
3. Desarrollo del tango
4. Compositores y/o cantautores
5. Instrumentos
6. Danza
7. Evolución
7.1 Tipos (aleaciones)
7.2 Temas y letra
DESARROLLO DE CADA ITEM
1. ¿Qué es el tango?
Es la mezcla entre un estilo musical y el baile sensual, que confluyen en el manejo de los sentimientos y la vida como continúo aprendizaje. Es propio de los arrabales porteños de Buenos Aires, claro que tubo su desarrollo también en Montevideo y Rosario.
2. Historia del tango:
2.1 Orígenes: Como se ha venido mencionando a lo largo del proyecto, el tango emerge de los arrabales argentinos, como consecuencia de la ola de inmigrantes (africanos, hispanos, andaluces, alemanes, judíos, cubanos, entre otros), ya que aquellas personas venían con la disposición de dejar a su país, quizá, por siempre, dejando toda su vida (familia, vivienda y trabajo) e incorporándose en un lugar totalmente nuevo para ellos. Esta situación, implicó la tristeza de muchas personas, las cuales se refugiaron en los bares mas pobres tratando de curar su dolor con prostitutas y tal ves con el alcohol, mientras sonada en el fondo de sus corazones la música bohemia, llega de vivencias y crónicas que forman lo que actualmente conocemos como tango.
2.2 Corrientes e influencias:
Para aquella época confluyeron formas musicales tan diversas como la payada, habanera, polca, tango andaluz, vals, milonga y otros; pareciendo que el tango nace de una confluencia entre ellos, sin embargo algunos autores prefieren no darle esta connotación.
Es claro pues, que el tango debido a las inmigraciones, es un estilo multicultural y multiétnico, es decir, universal, dando su parada en Argentina donde tomo forma y renombre.
3. Desarrollo del tango:
El tango se puede ver dividido en tres etapas:
· Tango de la vieja guardia: Ángel Villoldo, Roberto Firpo, Francisco “pirincho” Canaro, Carlos Gardel.
· Tango de la guardia nueva: Julio De Caro, Osvaldo Fresedo, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Polaco Goyeneche, Homero Manzi, Santos Discépolo.
· Tango de vanguardia: Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.
4. Compositores y/o cantautores:
Estos se han mencionado en el desarrollo del tango, pero algunos faltantes serían:
Edmundo Rivero, Horacio salgan, Celedonio flores, Juan de Dios Filiberto.
5. Instrumentos: Consiste principalmente en Bandoneón, piano, violín. Pero fue un proceso evolutivo que inició con instrumentos como la flauta y la guitarra.
Se hace uso, también, de bajo, percusión, batería, violonchelo, violas, contrabajos, entre otros.
6. Danza: Éste aspecto fue el pionero en el tango, pues inicialmente no se cantaba, simplemente se bailaba entre hombre. Fue después, que la mujer tomó un papel protagónico y el baile fue más sensual y armónico, pues en ese romance improvisado los actores debían transmitir todo el sentimiento a los pies y expresión fácil, las cuales determinan el éxito del mismo.
7. Evolución: A lo largo de la historia del tango, cada autor que nace marca su estilo y por tanto da un granito de arena a la evolución del mismo.
7.1 Tipos (aleaciones):
· Tango electrónico: Como su nombre lo dice es la fusión entre el tango y la electrónica. Los principales representantes son: San Telmo Lounge, Thanghetto, Ultratango, Gotan Proyect, Narcotango, Bajofondo, Otros Aires, Tango fusión club, Zona Tango, entre otros.
· Milonga: Estilo musical semejante al tango, claro que discrepan en la distribución de las semicorcheas y lo picaresco de la milonga.
7.2 Temas y letra: Los temas tratados en el tango depende de la época en la cual se escribió el mismo, pues inicialmente eran tristes debido a la desazón de los inmigrantes, pero poco a poco incluía temas relacionados con el amor, la felicidad, el puerto, las calles de Buenos Aires, entre otros. Todas estas contienen el lenguaje propio del tango, el lunfardo, que consiste en una serie de palabras que connotan un significado especial dentro de este estilo musical.
1. ¿Qué es el tango?
2. Historia del tango
2.1 Orígenes
2.2 Corrientes e influencias
3. Desarrollo del tango
4. Compositores y/o cantautores
5. Instrumentos
6. Danza
7. Evolución
7.1 Tipos (aleaciones)
7.2 Temas y letra
DESARROLLO DE CADA ITEM
1. ¿Qué es el tango?
Es la mezcla entre un estilo musical y el baile sensual, que confluyen en el manejo de los sentimientos y la vida como continúo aprendizaje. Es propio de los arrabales porteños de Buenos Aires, claro que tubo su desarrollo también en Montevideo y Rosario.
2. Historia del tango:
2.1 Orígenes: Como se ha venido mencionando a lo largo del proyecto, el tango emerge de los arrabales argentinos, como consecuencia de la ola de inmigrantes (africanos, hispanos, andaluces, alemanes, judíos, cubanos, entre otros), ya que aquellas personas venían con la disposición de dejar a su país, quizá, por siempre, dejando toda su vida (familia, vivienda y trabajo) e incorporándose en un lugar totalmente nuevo para ellos. Esta situación, implicó la tristeza de muchas personas, las cuales se refugiaron en los bares mas pobres tratando de curar su dolor con prostitutas y tal ves con el alcohol, mientras sonada en el fondo de sus corazones la música bohemia, llega de vivencias y crónicas que forman lo que actualmente conocemos como tango.
2.2 Corrientes e influencias:
Para aquella época confluyeron formas musicales tan diversas como la payada, habanera, polca, tango andaluz, vals, milonga y otros; pareciendo que el tango nace de una confluencia entre ellos, sin embargo algunos autores prefieren no darle esta connotación.
Es claro pues, que el tango debido a las inmigraciones, es un estilo multicultural y multiétnico, es decir, universal, dando su parada en Argentina donde tomo forma y renombre.
3. Desarrollo del tango:
El tango se puede ver dividido en tres etapas:
· Tango de la vieja guardia: Ángel Villoldo, Roberto Firpo, Francisco “pirincho” Canaro, Carlos Gardel.
· Tango de la guardia nueva: Julio De Caro, Osvaldo Fresedo, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Polaco Goyeneche, Homero Manzi, Santos Discépolo.
· Tango de vanguardia: Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.
4. Compositores y/o cantautores:
Estos se han mencionado en el desarrollo del tango, pero algunos faltantes serían:
Edmundo Rivero, Horacio salgan, Celedonio flores, Juan de Dios Filiberto.
5. Instrumentos: Consiste principalmente en Bandoneón, piano, violín. Pero fue un proceso evolutivo que inició con instrumentos como la flauta y la guitarra.
Se hace uso, también, de bajo, percusión, batería, violonchelo, violas, contrabajos, entre otros.
6. Danza: Éste aspecto fue el pionero en el tango, pues inicialmente no se cantaba, simplemente se bailaba entre hombre. Fue después, que la mujer tomó un papel protagónico y el baile fue más sensual y armónico, pues en ese romance improvisado los actores debían transmitir todo el sentimiento a los pies y expresión fácil, las cuales determinan el éxito del mismo.
7. Evolución: A lo largo de la historia del tango, cada autor que nace marca su estilo y por tanto da un granito de arena a la evolución del mismo.
7.1 Tipos (aleaciones):
· Tango electrónico: Como su nombre lo dice es la fusión entre el tango y la electrónica. Los principales representantes son: San Telmo Lounge, Thanghetto, Ultratango, Gotan Proyect, Narcotango, Bajofondo, Otros Aires, Tango fusión club, Zona Tango, entre otros.
· Milonga: Estilo musical semejante al tango, claro que discrepan en la distribución de las semicorcheas y lo picaresco de la milonga.
7.2 Temas y letra: Los temas tratados en el tango depende de la época en la cual se escribió el mismo, pues inicialmente eran tristes debido a la desazón de los inmigrantes, pero poco a poco incluía temas relacionados con el amor, la felicidad, el puerto, las calles de Buenos Aires, entre otros. Todas estas contienen el lenguaje propio del tango, el lunfardo, que consiste en una serie de palabras que connotan un significado especial dentro de este estilo musical.
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Poema
El tango
¿Dónde estarán?, pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.
¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones,
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera. .
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
un recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
Jorge Luis Borges
¿Dónde estarán?, pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.
¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones,
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera. .
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
un recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
Jorge Luis Borges
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