ANTEPROYECTO HIPERMEDIO

GÉNESIS DE LA IDEA INICIAL:

Al llevar a cabo el hipermedio se quiere desarrollar el tango con la estructura que lo acompaña: historia, representantes, instrumentos, lenguaje, temas, entre otros; analizar las situaciones que permitieron el surgimiento de este estilo musical y la influencia que aún ejerce en el medio. Para esto es necesaria información de primera mano, es decir, fuentes impresas, orales y/o virtuales que sirva de soporte para analizar esta situación.
El tango es universal, ya que nace de una confluencia multicultural, por tanto es de suma importancia conocerlo y entender la temática que este maneja y el compromiso cultural que significa, pues lleva a sus espaldas gran parte de la historia Argentina de los años ochenta y la oleada de inmigrantes que incluso, aún, la acompañan en las calles del arrabal.

OBJETIVOS:
Para el desarrollo del hipermedio se pretende:
· Comprender la situación que llevó al surgimiento del tango y el desarrollo que ha tenido desde aquel momento.
· Relacionar un periodo de la historia Argentina con el surgimiento del tango y la influencia en la cultura rioplatense.
· Poner en práctica los conocimientos adquiridos en informática médica, con el fin de evaluar la utilidad de la misma en un proceso de búsqueda.
· Compartir toda la ideología que encierra el tango a partir de la entrega de información verídica y objetiva del tema.
· Comprender el tango como fuente de expresión sublime de los sentimientos y vivencias humanas.

DESTINATARIOS:
El hipermedio va dirigido a todas las personas interesadas en el tema, no es necesario tener un conocimiento previo, y su vocabulario no es complicado, pero contiene algunas palabras complejas que se entienden dentro del contexto.
El objetivo principal, con respecto a los lectores del weside, es informarlos acerca de un estilo musical, mundialmente reconocido y que de alguna manera no es ajena a nuestra historia debido a la multiplicidad del mismo.
El visitante requiere de interés y estar en contacto con sus sentimientos para comprender la temática del tango.
El tema se desarrollará de forma dinámica, con el fin de implementar, cada vez que el lector se empape del tema, más interés; incluso se pretende promover la investigación como base de adquisición de ideas que no se desarrollaron completamente en el hipermedio.
Finalmente, el lector contará con mi correo electrónico con el fin de mantener contacto con éstos y solucionar todas sus inquietudes.

CONTENIDOS:
Para el desarrollo del contenido se hará uso de imágenes, texto, videos con el fin de amenizar el tema en general y dejar claros todos los conceptos a desarrollar.
El contenido es netamente informativo, claro que contiene uno que otro apartado personal, pero estos no influyen con la veracidad de la información.
Se tendrán en cuenta aspectos como:
· Historia: La situación que permitió el surgimiento del tango
· Corrientes e influencia: Que constituye al tango inicialmente.
· Desarrollo del tango: Teniendo en cuenta tres etapas importantes dentro de éste: la vieja guardia, la nueva guardia y vanguardia.
· Representantes: Biografía de algunos autores importantes y algún video que interprete sus canciones mas conocidas.
· Instrumentos: A través de imágenes se dará a conocer la actuación de las herramientas principales del tango.
· Danza: Una de las características principales, que contará con algunos videos para visualizar mejor la estructura de ésta.
· Evolución: Se quiere hacer referencia a agregados del tango como son la milonga y el tango electrónico.

Los enlaces fueron señalados con colores en la entra anterior (Desarrollo de contenidos) con el fin de ganar tiempo. Estos están fuertemente relacionados y permitirán un mayor nivel de aprendizaje acerca de este género.

La estructura consiste:
1. Definición del tango
2. Historia:
2.1 Orígenes
2.2 Corrientes e influencias
3. Desarrollo del tango
3.1 Tango de la vieja guardia
3.2 Tango de la nueva guardia
3.3 Tango de vanguardia
4. Compositores y/o cantautores
5. Instrumentos
5.1 Bandoneón
5.2 Piano
5.3 Violín
6. Danza
7. Evolución
7.1 Tipos
7.2 Temas y letras

Toda esta estructura son aspectos que conforman el tango por ello es importante desarrollarlos y conocerlos.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

FUENTE IMPRESA:

-VIDART, Daniel. El tango y su mundo. Montevideo: Ediciones Tauro, 1967.210 p.

-PAYSEE GONZÁLEZ, Eduardo. Carlos Gardel-páginas Abiertas. Distribuidora Oriental de Ediciones: 1993. 471 p.

-SELVA ORTIZ, María. Carlos Gardel. El silencio de Tacuarembó. Montevideo: Editorial de la Plaza, 1995. 75 p.

-VÁZQUEZ LUCIO, Oscar. El tango en el humor gráfico y escrito, Buenos Aires: Editorial Club de Tango, 1995. 105 P.

-OSTUNI, Ricardo. Repatriación de Gardel. Buenos Aires: Editorial Club de Tango con la Academia Nacional del Tango, 1995. 316 p.

-IDEA VILARIÑO. El tango. Montevideo: Editorial Cal y Canto, 146 p.

-GRAVINA, Alfredo. Antología del tango, Montevideo: Editorial Proyección, 1996. 210 p.

-BAYARDO, Nelson. Informe sobre el tango, Montevideo: Ediciones de la Plaza. Colección Testimonios, 1996. 110 p.

-SALAS AGULAR, Horacio .El tango -una guía definitiva. Buenos Aires: Academia Nacional del Tango y la Academia Porteña del Lunfardo, 1996. 348 p.

*Los textos no fueron leídos en su totalidad, pero al hacerse uso de información contenida en ellos es necesario mencionarlos. Se cuenta únicamente con la totalidad de las páginas, ya que fueron leídos en internet y difícilmente se conocía el número de esta.

FUENTE ORAL:

-GÓMEZ BUSTAMANTE, Laura Katerine. Estudiante de medicina primer semestre. Universidad de Antioquia. Bailarina de tango hace tres años. (Citado el 30 septiembre de 2008)

-GUZMÁN ACOSTA, Luís Fernando. Conductor independiente. Sabaneta. Amante al tango. (Citado el 9 octubre de 2008)

-ALZATE CORREA, Esteban. Estudiante cuarto semestre de música. Universidad Eafit. Bandoneonista. (Citado el 10 octubre de 2008)

-CASA MUSEO GARDELIANA. Carrera 45# 76-50 Manrique. Medellín. Tel: 2120968.
(Citado el 14 octubre de 2008)

-VERSALLES. Carrera 49 #53-39. Tel: 5119148.
(Citado el 15 octubre de 2008)

FUENTE VIRTUAL:

-FLORES, Rodrigo. La casa del tango. [En línea]
http://www.lacasadeltango.org/home.htm
[Citado el 19 octubre de 2008]

-WIKIMEDIA FOUNDATION INC. Tango. [En línea]
http://es.wikipedia.org/wiki/Tango
[Citado el 19 octubre de 2008]

-MARIÑAS, José Alberto. El tango. [En línea]
http://www.esto.es/tango/
[Citado el 19 octubre de 2008]

-IDONEOS. Biografía de cantantes, músico y compositores del tango. [En línea]
http://tango.idoneos.com/index.php/Biografias
[Citado el 19 octubre de 2008]

-CHRISTIAN. Tangos en la web. [En línea]
http://www.geocities.com/eureka/concourse/4229/index.htm
[Citado el 20 octubre de 2008]

- STRICTLYRUMBA. Professional Argentine Tango - Strictly Come Dancing 2006. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=5wH3Gw9H_eY&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]

-HKPAI. Tango argentina. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=bXhQNRsH3uc
[Citado el 19 octubre de 2008]

-STAROSTAMORIGI .Adriana Varela- las cuarenta. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=sB0ZBpp_BCw&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]

- MENTA90 .Bajofondo- Grand Guignol. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=51jH-5yFQwk
[Citado el 19 octubre de 2008]

- FEZAMB. Bajofondo-Pa bailar. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=Srtp1aR7URw&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]

MEDIO MAGNÉTICO: Algunas veces se hará uso de letras reconocidas, por tanto es necesario conocer el CD del cual las saque:
-Alberto Echague. Discos Fuentes.
-El show del tango MP3. Volumen #3 .Discos Fuentes.
-La rockola tangos. Discos Fuentes.
-Que tangos hermanos. Volumen #2. Discos Fuentes.
-Tangos de siempre. Volumen # 5.Discos Fuentes.

*Dentro del hipermedio se pueden introducir nuevos videos, pero estos estarán acompañados, entonces, de su debida fuente bibliográfica. Esto se debe a las necesidades que van surgiendo, con el fin de ser clara con los temas desarrollados.

0 comentarios: