GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Para el desarrollo de la información fue necesaria la búsqueda en diferentes tipos de fuentes y por tanto es correcto mencionarlo a la luz de la norma bibliográfica con el fin de que el público pueda acceder fácilmente a esta información. Éstas fueron:
FUENTE IMPRESA:
-VIDART, Daniel. El tango y su mundo. Montevideo: Ediciones Tauro, 1967.210 p.
-PAYSEE GONZÁLEZ, Eduardo. Carlos Gardel-páginas Abiertas. Distribuidora Oriental de Ediciones: 1993. 471 p.
-SELVA ORTIZ, María. Carlos Gardel. El silencio de Tacuarembó. Montevideo: Editorial de la Plaza, 1995. 75 p.
-VÁZQUEZ LUCIO, Oscar. El tango en el humor gráfico y escrito, Buenos Aires: Editorial Club de Tango, 1995. 105 P.
-OSTUNI, Ricardo. Repatriación de Gardel. Buenos Aires: Editorial Club de Tango con la Academia Nacional del Tango, 1995. 316 p.
-IDEA VILARIÑO. El tango. Montevideo: Editorial Cal y Canto, 146 p.
-GRAVINA, Alfredo. Antología del tango, Montevideo: Editorial Proyección, 1996. 210 p.
-BAYARDO, Nelson. Informe sobre el tango, Montevideo: Ediciones de la Plaza. Colección Testimonios, 1996. 110 p.
-SALAS AGULAR, Horacio .El tango -una guía definitiva. Buenos Aires: Academia Nacional del Tango y la Academia Porteña del Lunfardo, 1996. 348 p.
FUENTE ORAL:
-GÓMEZ BUSTAMANTE, Laura Katerine. Estudiante de medicina primer semestre. Universidad de Antioquia. Bailarina de tango hace tres años.
[Citado el 30 septiembre de 2008]
-GUZMÁN ACOSTA, Luís Fernando. Conductor independiente. Sabaneta. Amante al tango. [Citado el 9 octubre de 2008]
-ALZATE CORREA, Esteban. Estudiante cuarto semestre de música. Universidad Eafit. Bandoneonista.
-GUZMÁN ACOSTA, Luís Fernando. Conductor independiente. Sabaneta. Amante al tango. [Citado el 9 octubre de 2008]
-ALZATE CORREA, Esteban. Estudiante cuarto semestre de música. Universidad Eafit. Bandoneonista.
[Citado el 10 octubre de 2008]
-CASA MUSEO GARDELIANA. Carrera 45# 76-50 Manrique. Medellín. Tel: 2120968.
[Citado el 14 octubre de 2008]
-VERSALLES. Carrera 49 #53-39. Tel: 5119148.
[Citado el 15 octubre de 2008]
FUENTE VIRTUAL:
-FLORES, Rodrigo. La casa del tango. [En línea]
http://www.lacasadeltango.org/home.htm
[Citado el 19 octubre de 2008]
-WIKIMEDIA FOUNDATION INC. Tango. [En línea]
http://es.wikipedia.org/wiki/Tango
[Citado el 19 octubre de 2008]
-MARIÑAS, José Alberto. El tango. [En línea]
http://www.esto.es/tango/
[Citado el 19 octubre de 2008]
-IDONEOS. Biografía de cantantes, músico y compositores del tango. [En línea]
http://tango.idoneos.com/index.php/Biografias
[Citado el 19 octubre de 2008]
-CHRISTIAN. Tangos en la web. [En línea]
http://www.geocities.com/eureka/concourse/4229/index.htm
[Citado el 20 octubre de 2008]
- STRICTLYRUMBA. Professional Argentine Tango - Strictly Come Dancing 2006. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=5wH3Gw9H_eY&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]
-HKPAI. Tango argentina. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=bXhQNRsH3uc
[Citado el 19 octubre de 2008]
-STAROSTAMORIGI .Adriana Varela- las cuarenta. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=sB0ZBpp_BCw&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]
- MENTA90 .Bajofondo- Grand Guignol. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=51jH-5yFQwk
[Citado el 19 octubre de 2008]
- FEZAMB. Bajofondo-Pa bailar. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=Srtp1aR7URw&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]
MEDIO MAGNÉTICO:
-Alberto Echague. Discos Fuentes.
-CASA MUSEO GARDELIANA. Carrera 45# 76-50 Manrique. Medellín. Tel: 2120968.
[Citado el 14 octubre de 2008]
-VERSALLES. Carrera 49 #53-39. Tel: 5119148.
[Citado el 15 octubre de 2008]
FUENTE VIRTUAL:
-FLORES, Rodrigo. La casa del tango. [En línea]
http://www.lacasadeltango.org/home.htm
[Citado el 19 octubre de 2008]
-WIKIMEDIA FOUNDATION INC. Tango. [En línea]
http://es.wikipedia.org/wiki/Tango
[Citado el 19 octubre de 2008]
-MARIÑAS, José Alberto. El tango. [En línea]
http://www.esto.es/tango/
[Citado el 19 octubre de 2008]
-IDONEOS. Biografía de cantantes, músico y compositores del tango. [En línea]
http://tango.idoneos.com/index.php/Biografias
[Citado el 19 octubre de 2008]
-CHRISTIAN. Tangos en la web. [En línea]
http://www.geocities.com/eureka/concourse/4229/index.htm
[Citado el 20 octubre de 2008]
- STRICTLYRUMBA. Professional Argentine Tango - Strictly Come Dancing 2006. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=5wH3Gw9H_eY&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]
-HKPAI. Tango argentina. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=bXhQNRsH3uc
[Citado el 19 octubre de 2008]
-STAROSTAMORIGI .Adriana Varela- las cuarenta. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=sB0ZBpp_BCw&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]
- MENTA90 .Bajofondo- Grand Guignol. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=51jH-5yFQwk
[Citado el 19 octubre de 2008]
- FEZAMB. Bajofondo-Pa bailar. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=Srtp1aR7URw&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]
MEDIO MAGNÉTICO:
-Alberto Echague. Discos Fuentes.
[Citado el 18 octubre de 2008]
-El show del tango MP3. Volumen #3 .Discos Fuentes.
[Citado el 18 octubre de 2008]
-La rockola tangos. Discos Fuentes.
[Citado el 18 octubre de 2008]
-Que tangos hermanos. Volumen #2. Discos Fuentes.
[Citado el 18 octubre de 2008]
-Tangos de siempre. Volumen # 5.Discos Fuentes.
[Citado el 18 octubre de 2008]
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Poema
El tango
¿Dónde estarán?, pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.
¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones,
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera. .
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
un recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
Jorge Luis Borges
¿Dónde estarán?, pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.
¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones,
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera. .
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
un recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
Jorge Luis Borges
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