IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES
Para empaparme del tema fue necesaria la búsqueda en diferentes fuentes, las cuales me permitieron profundizar de manera objetiva y verídica en el tango y toda su estructura. Éstas fueron:
FUENTE IMPRESA: La información que se esperaba encontrar debería estar relacionada con el origen, historia, representantes y tipos de tango. A pesar que se encontró este tipo de información, estas bibliografía contenía una serie de aspectos metafísicos, sicológicos e incluso poéticos que profundizaban la estructura general del tango.
La información encontrada es de gran utilidad, ya que permite el reconocimiento del tango como un factor social que ha generado pensamientos alternativos y desatan el espíritu bohemio de los hombres.
Se encontraron las siguientes fuentes:
-VIDART, Daniel. El tango y su mundo. Montevideo: Ediciones Tauro, 1967.210 p.
-PAYSEE GONZÁLEZ, Eduardo. Carlos Gardel-páginas Abiertas. Distribuidora Oriental de Ediciones: 1993. 471 p.
-SELVA ORTIZ, María. Carlos Gardel. El silencio de Tacuarembó. Montevideo: Editorial de la Plaza, 1995. 75 p.
-VÁZQUEZ LUCIO, Oscar. El tango en el humor gráfico y escrito, Buenos Aires: Editorial Club de Tango, 1995. 105 P.
-OSTUNI, Ricardo. Repatriación de Gardel. Buenos Aires: Editorial Club de Tango con la Academia Nacional del Tango, 1995. 316 p.
-IDEA VILARIÑO. El tango. Montevideo: Editorial Cal y Canto, 146 p.
-GRAVINA, Alfredo. Antología del tango, Montevideo: Editorial Proyección, 1996. 210 p.
-BAYARDO, Nelson. Informe sore el tango, Montevideo: Ediciones de la Plaza. Colección Testimonios, 1996. 110 p.
-SALAS AGULAR, Horacio .El tango -una guía definitiva. Buenos Aires: Academia Nacional del Tango y la Academia Porteña del Lunfardo, 1996. 348 p.
FUENTE ORAL: La casa museo Gardeliana (Carrera 45# 76-50 Manrique, Medellín. TEL: 2120968), Fundada después de la muerte de Carlos Gardel, pero que funciona actualmente con el fin de mantener la cultura tanguera en su segundo hogar, Medellín, claro está después de Argentina.
Sitios como Versalles (carrera 49 #53-39 TEL: 5119148) que inicialmente a través de la gastronomía argentina se disfrutaba de un ambiente rodeado de paisajes tangueros, pero que actualmente solo se considera un restaurante ubicado en el centro de la ciudad.
Este tipo de información la considero la mas fiable, pues es a través de las experiencias y relatos de las personas que se comunicó el tango inicialmente, muchas personas citadinas han estado relacionadas estrechamente con este género, pues diferentes personalidades han visitado muestra ciudad, Medellín, e incluso uno de los padres del tango, Carlos Gardel, falleció en una Gira en Nuestro país.
FUENTE VIRTUAL: En este tipo de fuente se esperaba encontrar toda la información relacionada con el tango: su historia, representantes, baile, evolución, formas, entre otras, la cual, será la base del proyecto, pues es indispensable para comprender la esencia del tango, todo el recorrido que ha dado en las calles del arrabal y la huella que ha dejado en el mundo artístico. Esta expresión de los sentimientos y situaciones vividas por los inmigrantes, los desengañados, los melancólicos y también aquellos que viven triunfalmente ha enamorado a miles de personas especialmente por su sensual baile.
A demás de lo anteriormente mencionado se encontró una página muy especial, que a partir de la experiencia de un tanguero expone de manera exquisita el tango y su compleja elaboración.
A demás de lo anteriormente mencionado se encontró una página muy especial, que a partir de la experiencia de un tanguero expone de manera exquisita el tango y su compleja elaboración.
-FLORES, Rodrigo. La casa del tango. [En línea]
http://www.lacasadeltango.org/home.htm
[Citado el 19 octubre de 2008]
-WIKIMEDIA FOUNDATION INC. Tango. [En línea]
http://es.wikipedia.org/wiki/Tango
[Citado el 19 octubre de 2008]
-MARIÑAS, José Alberto. El tango. [En línea]
http://www.esto.es/tango/
[Citado el 19 octubre de 2008]
-IDONEOS. Biografía de cantantes, músico y compositores del tango. [En línea]
http://tango.idoneos.com/index.php/Biografias
[Citado el 19 octubre de 2008]
http://www.lacasadeltango.org/home.htm
[Citado el 19 octubre de 2008]
-WIKIMEDIA FOUNDATION INC. Tango. [En línea]
http://es.wikipedia.org/wiki/Tango
[Citado el 19 octubre de 2008]
-MARIÑAS, José Alberto. El tango. [En línea]
http://www.esto.es/tango/
[Citado el 19 octubre de 2008]
-IDONEOS. Biografía de cantantes, músico y compositores del tango. [En línea]
http://tango.idoneos.com/index.php/Biografias
[Citado el 19 octubre de 2008]
*Se encontró otra página de utilidad para el desarrollo del blog:
CHRISTIAN. Tangos en la web.[En linea]
http://www.geocities.com/eureka/concourse/4229/index.htm
[Citado el 20 octubre de 2008]
[Citado el 20 octubre de 2008]
Se encontraron también videos acerca del baile e interpretaciones de las canciones más sobresalientes de este género:
- STRICTLYRUMBA. Professional Argentine Tango - Strictly Come Dancing 2006. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=5wH3Gw9H_eY&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]
- HKPAI. Tango argentina. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=bXhQNRsH3uc
[Citado el 19 octubre de 2008]
- STAROSTAMORIGI.Adriana Varela- las cuarenta. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=sB0ZBpp_BCw&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]
Electrotango (fusión tango/electrónica):
- MENTA90 .Bajofondo- Grand Guignol. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=51jH-5yFQwk
[Citado el 19 octubre de 2008]
- FEZAMB.Bajofondo-Pa bailar. [En línea]
http://www.youtube.com/watch?v=Srtp1aR7URw&feature=related
[Citado el 19 octubre de 2008]
MEDIO MAGNÉTICO:
Principalmente son composiciones consignadas en CD, entre éstas, obras de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Horacio Salgar, Osvaldo Fresedo, Mariano Mores, entre otros inmortales del tango que a través de sus letras e inigualable estilo, son los fundadores del género: loco para algunos, encantador para otros, pero que aún permanece en el corazón de muchos bohemios soñadores...”en la pobre vida paria” de muchos hombres que sufren locamente por el amor que se fue.
Ya se menciona en la famosa canción garganta con Arena escrita por Cacho Castaña: “Para vos polaquito (…) ya ves el día no amanece polaco Goyeneche cántame un tango mas (…) canta que Troilo desde el cielo debajo de tu almohada un verso de te dejó” en estos versos se logra rescatar la presencia de tres cantautores del tango que inspiran diariamente a nuevos personajes a continuar con esta tradición rioplatense, pero que enamora al mundo.
Esta fuente aunque no proporciona información puntual acerca del Tango, es valedera, ya que es la expresión final del género, es decir, representa el alma de un cuerpo con muchos años de existencia, pero que se conserva gracias a ésta, su principal aliento.
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Poema
El tango
¿Dónde estarán?, pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.
¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones,
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera. .
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
un recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
Jorge Luis Borges
¿Dónde estarán?, pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.
¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones,
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera. .
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
un recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
Jorge Luis Borges
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